Filosofía con escopeta (nunca un mal aliado en el combate filosófico)

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Quién vigila a los vigilantes? | PLATÓN y WATCHMEN.

Smashing Pumpkins - The Beginning is the End is the Beginning


Con esta canción de la BSO de la película Watchmen abro el artículo, y la sugiero como acompañante de la lectura.
Recientemente hemos estudiado la filosofía de Platón, y a consecuencia no dejo de encontrármela donde miro. Primero, en la película Matrix que vimos en clase, algo que no me esperaba. Y luego la encontré en mi propia mesita de noche, cuando me disponía a continuar con un capítulo de Watchmen que había dejado a medias en mi segunda re-lectura de la novela gráfica.

Cavilando sobre el mito de la caverna y los dos mundos definidos por Platón me encuentro la primera similitud con el cómic. Esto es, a mi parecer, una magnífica reinvención del mito de la caverna:



En estas líneas podemos observar a la conclusión que llega el psicólogo de Walter Kovacs, alias Rorschach, después de estudiarle y "contagiarse" de su forma de ver el mundo. En el famoso test de Rorschach, los sujetos expresan lo que ven en las fichas con manchas y los psicólogos hacen el análisis. Sin embargo, Walter llega más lejos y hace ver lo mismo a este médico, que afirma que las manchas no son nada en realidad, no existen versiones mejores o peores de lo que puedas ver. Porque al final, sólo son manchas.
      ...Lo que es curiosamente parecido a las sombras que ven los prisioneros de la caverna de Platón, mientras que los "iluminados" que logran alcanzar la verdad comprenden que la realidad no es esa, y que sólo son sombras. Este psicólogo afirma que ese descubrimiento de la verdad le produce horror y le hace verlo todo vacío y sin sentido... ¿qué opináis vosotros?


La segunda similitud es del tipo político. Se plantea con la siguiente cita del poeta romano Juvenal:
«Quis custodiet ipsos custodes?»
Esta frase se traduce como "¿Quién vigila a los vigilantes?" y se atribuye a la filosofía de Platón y a uno de los temas que trata en la República, el de la corrupción política. Porque si los que nos vigilan están corruptos, ¿quién nos socorrerá? ¿Quién vigilará a los propios vigilantes?
En la novela gráfica Watchmen, esta cita aparece numerosas veces en el fondo de ciertas viñetas en forma de pintadas en las calles o de titulares periodísticos, usándose la frase para hacer crítica del comportamiento de los Watchmen, los héroes enmascarados que en repetidas ocasiones sufren las críticas y juicios de la gente a la que se supone deben proteger. Esta cita también da título al cómic.


La tercera y última similitud es más opinión personal que algo fundado.
En la Grecia clásica de Platón, el filósofo es alguien con una serie de características que es obligado a estudiar filosofía durante décadas para, al final, devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado y así aportarle algo de valor en su calidad de filósofo. Y de alguna manera encuentro cierto parecido con la actitud que toman los héroes enmascarados de Watchmen en cierto punto de la trama, una cierta resignación que se reduce a una frase salida de los labios de Dan Dreidberg, alias Búho Nocturno:
«Si no lo hacemos nosotros, ¿quién entonces?»
Y de alguna manera encuentro un símil en la "obligación" autoimpuesta de héroes enmascarados y filósofos por dar algo a la sociedad que les rodea, por hacer algo. De esta manera, el superhéroe sería el ideal regulativo de la idea del Bien y la Justicia, ¿o no? Al igual que en la Grecia clásica era el filósofo el que establecería esta idea y sus consecuencias, también serán los héroes del cómic los que hagan de reguladores del Bien. El problema radica en que el superhéroe no tiene ningún contacto directo con el mundo de las ideas, sino que hace justicia según su conciencia... lo que derivará en la línea del conflicto moral en que se mueve la novela gráfica de Watchmen.

Hay filosofía hasta en Alan Moore, quede esto como invitación a leer su obra maestra. Buenas noches.

The Sound of Silence (Watchmen version) - Simon & Garfunkel. 

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por crear, por dotar al artículo de un estilo personal. Resulta interesante y sugerente. Con tu permiso, lo publicaré en Aula05

    ResponderEliminar